top of page
Buscar
Foto del escritorMaria Dilia Reyes

Revista Semana, ¿al servicio de la paz o de la guerra?

Actualizado: 5 jun 2020

Mediante la metodología de la semana construida se analizaron en total 25 noticias de la Revista Semana, desde el 28 de febrero del 2019 hasta el 29 de febrero del 2020, lo que permitió llevar a cabo un análisis de la narrativa del medio antes y después del rearme de las disidencias de las FARC y verificar si hubo un cambio.


Para realizar este análisis se tendrá en cuenta la metodología de encuadres noticiosos que proponen Zamora & Albaladejo (2010), donde afirman que, en la difusión de información por parte de los medios, se “pueden encontrar una serie de hilos argumentales o principios específicos de ordenación del discurso noticioso, que generan formas distintas de representar la realidad” (p.4)


Las noticias de este medio en los meses de febrero y marzo del 2019 se enfocaban en mostrar dos perspectivas del posconflicto: una desde la reincorporación de los excombatientes en la sociedad y otra de las disidencias de las FARC y otras guerrillas como el ELN viéndose fortalecidas por el Proceso de Paz y convirtiéndose en un peligro creciente en la sociedad y un riesgo a los avances del Acuerdo de Paz.


Con base en lo anterior, se puede identificar, principalmente, dos encuadres: de conflicto y de interés humano. Se presenta un lado positivo y negativo del posconflicto y sus actores. El medio presenta tanto posiciones aseverativas como de cuestionamiento y dichas noticias pueden llegar a reafirmar las creencias de los ciudadanos de que el Acuerdo era fallido.


Rodrigo Londoño y Luciano Marín, más conocido bajo el alias de 'Iván Márquez'. Recuperados de Semana.com



La Revista Semana permaneció relativamente callada durante un tiempo, puesto que la cantidad de noticias referentes al tema del posconflicto disminuyeron de manera evidente entre mayo y junio, donde pasó casi una semana sin pronunciamientos ante los asuntos alusivos de los Acuerdos de Paz.


Por otra parte, es importante resaltar que la revista al realizar su cubrimiento se ve inclinada hacia el análisis de los procesos judiciales en los que se ven involucrados los actores por lo que también puede identificarse un encuadre de atribución de responsabilidades.


Para finales de julio y principios de agosto, este medio venía presentando una suerte de noticias semipositivas, en esencia trataban temas de las ex FARC como partido político y el futuro de la curul del recién desaparecido Iván Márquez, pero no dejaban perder la oportunidad de presentar las acciones militares de aquellos remplazos. “Benkos Biohó, el nuevo senador de la FARC es señalado de ser uno de los responsables de la masacre de Bojayá. Perteneció al Estado Mayor y era uno de los ideólogos” (Semana, 2019) y otras en las que se mencionan las declaraciones de otro congresista al decir “Lozada aseguró que sí querían una Colombia socialista y bolivariana” (Semana, 31-7-19).



Cantidad de noticias por mes de Semana. Elaboración propia.


Simultáneamente también continuaban con su presentación de noticias enfocadas en las estrategias de paz y los resultados positivos del proceso, como mostrar la Universidad Distrital ofreciendo 44 cupos para excombatientes de la exguerrilla las FARC o notas extensas preguntándose por el futuro de las zonas veredales. En este último caso se hace un análisis muy profundo de las actividades e iniciativas de comercio y reincorporación de los desmovilizados; es informativa y objetiva sin tomar ninguna posición y logra una integración de los temas de acciones cooperativas, dificultades de violencia y temas electorales.


Todo se encontraba en esta dualidad más alineada hacia lo positivo hasta el 29 de agosto, fecha en la cual las disidencias de las FARC anunciaron su rearme. Ese día la Revista Semana publicó 10 noticias con un amplio rango de análisis, desde titulares como “Rearme de Márquez y Santrich oxígeno para el uribismo” y “todos los ojos en la JEP, el duro golpe del rearme a la justicia” hasta aquellos como “preparados para responder ante la destrucción con construcción: Mockus sobre el rearme de las FARC. En este caso es curioso ver cómo se utilizaron las personalidades citadas. En un mismo día se le dio voz a Álvaro Uribe, al presidente Duque y a Antanas Mockus, los tres tenían en sus determinados titulares expresiones muy marcadas y Semana los mostró a los tres. Sin embargo, es una diferencia de dos contra uno en lo que respecta a citas y puntos de vista.


También es necesario observar cómo el mismo día del rearme, Semana se encargó de hablar, en publicaciones distintas, sobre el futuro de las FARC, pero también del pasado de estas, se preguntan cómo quedará el proceso de paz tras el rearme de Marquez y Santrich y también le recuerdan al lector de dónde vienen estas, sus inicios y sus acciones y atentados más representativos.


Dos días después del rearme una nota llama la atención, Los secretos de Iván y su banda: así se rearmaron varios exjefes de las FARC, donde Semana dice tener informes de inteligencia e interceptaciones a jefes disidentes que describen la tras escena de cómo se armaron Iván Márquez y su grupo criminal. Este es un análisis de crimen organizado, se presenta información de inteligencia del ejército donde se explican las herramientas de las ex FARC, las rutas y los frentes. No se mencionan temas del proceso de paz, pretende ser una nota sobre otro grupo criminal.


Es de resaltar el hallazgo de uno de los comentarios principales de lectores de la noticia “Tan diligentes los periodistas de Semana, apenas salió el nuevo grupo de hampones de las FARC y ya saben todo, en cambio llevamos 16 años viendo los asesinatos de las águilas negras y no sabemos ni quiénes son, igual pasa con el Clan del Golfo y demás estructuras criminales de derecha”.


El rearme puede clasificarse como un punto de inflexión en el cubrimiento de las noticias de la Revista Semana, ya que después de este, comenzaron a encontrarse con mayor frecuencia titulares negativos acerca de las amenazas para la seguridad que suponían estos actores y la inestabilidad que estos podrían generar en el país en el corto, largo y mediano plazo.


A manera de conclusión, puede afirmarse que la revista semana hace uso primordialmente de tres enfoques propuestos por Zamora y Albaladejo: atribución de responsabilidades, interés humano y conflicto, ya que el cubrimiento de las noticias está dirigido a los aspectos diferenciales de cada individuo, el estado de los procesos judiciales en los que se encuentra y las disputas políticas y sociales que se despliegan de esto.



Más palabras utilizadas por Semana en el año de análisis. Elaboración propia.


Del mismo modo, es necesario resaltar que el cubrimiento de las acciones de paz no fue una prioridad para el medio ni antes ni después de rearme, por lo tanto, si bien puede afirmarse que la narrativa de las noticias si se transformó ligeramente a una más bélica y conflictiva después del 29 de agosto de 2019, debe reconocerse que esto no tuvo impacto en el cubrimiento de las acciones de paz, que de por si no eran protagonistas para la revista en el periodo de tiempo seleccionado.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page